Cálculo de un índice de calidad del agua en un cuerpo de agua: estudio de caso lagunas Chacahua y Pastoría, Oaxaca

Rafael A. Guajardo-Panes, Finlandia Barbosa-Moreno, Gabriel Díaz-Padilla, Ignacio Sánchez-Cohen

Resumen


El presente trabajo plantea una propuesta para cuantificar la calidad del agua en humedales, se describe el proceso metodológico para determinar el número mínimo de muestras de agua y los puntos específicos donde se realice la toma de éstas en las lagunas de Chacahua y Pastoría del estado de Oaxaca, los cuales se identificaron con su respectiva posición geográfica. Se realizó el análisis exploratorio de los indicadores registrados y se determinó un índice de calidad de agua (ICA) empleando datos temperatura del agua, conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, sólidos disueltos totales, dureza y cloruros registrados en 70 puntos distribuidos en ambas lagunas. Las muestras se tomaron antes y durante el periodo de lluvias para identificar si éste fenómeno influye en el índice. Se analizaron los datos para verificar bondad de ajuste a la distribución normal, y se empleó t-student o Mann-Whitney para contrastar la hipótesis de igualdad de medias o medianas, según fuera el caso. Se observó que la concentración de los elementos es similar en ambas lagunas excepto en el registro de oxígeno disuelto en la temporada previa al periodo de lluvias (valor p=0.2422). Con el proceso de interpolación Inverso de la Distancia (IDW), se observó la variación espacial y temporal de cada una de las variables. En general, la calidad del agua varía de contaminado a poco contaminado en ambas lagunas, sin embargo, la laguna de Pastoría registra valores de ICA entre 43.86 y 47.15, que están por debajo de los
registrados en Chacahua (45.50 a 50.88) en el primer muestreo, mientras que para el segundo muestreo los valores varían de 45.16 a 52.33 en Pastoría y de 47.18 a 53.87 para Chacahua; lo cual indica que la lluvia no influye en la calidad del agua en ambos cuerpos de agua.

Palabras clave


Muestra, ICA, lagunas, espacio-tiempo, interpolación.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.