Generación de biogás como alternativa para aprovechamiento de heces caninas domésticas

Mónica Sonda-Hernández, Ma. Fabiola León-Galván, Santiago Gutiérrez-Vargas

Resumen


En México, el 64% de la población tiene al menos un perro como mascota, lo que representa una población aproximada de 77 millones de caninos, los cuáles generan un promedio de 24, 300 toneladas de residuos orgánicos al día. A falta de políticas sobre destino final de residuos y de cultura cívica en México, las heces caninas son expuestas a la intemperie, además, son fuente de patógenos como parásitos y E. coli capaces de infectar a familias y animales, convirtiéndose en un problema de aspecto social y ambiental. Por este motivo, el objetivo del trabajo fue aprovechar,
a partir de la digestión anaerobia, las heces caninas de origen doméstico para producir biogás. Se diseñó en Solidworks un biodigestor de tanque con 45 litros de capacidad y se construyó con un presupuesto de $1,365 MXN. El biodigestor, instalado en Tabasco, se alimentó de manera semicontinua con 10.25 kg de heces caninas obtenidas de manera aleatoria y 34 litros de agua. Se analizó el comportamiento de la temperatura exterior e interior del biodigestor, pH y el volumen de biogás generado en un tiempo de retención hidráulica de 40 días. Los resultados mostraron temperaturas de trabajo entre 31 y 41 °C, un pH que osciló entre 5.5-8.5, un volumen de biogás acumulado de 110 litros y una eficiencia de 7.3 L/kg de material orgánico cargado. Se logró generar biogás con una carga de 50% heces caninas y 50% heces bovinas como inóculo. Lo anterior es relevante ya que las heces caninas es un sustrato no convencional que ha sido
poco estudiado, además, se resalta aumentar la cantidad de inóculo de heces bovinas en la etapa de arranque para incrementar la cantidad de bacterias metanogénicas y propiciar la producción de biogás.

Palabras clave


Biogás, digestión anaerobia, heces caninas, energía, sustrato no convencional.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.