Medición y adquisición de datos para una estación meteorológica alimentada con energía solar

Jairo García-Domínguez, Jorge Alberto Azuara-Jiménez, Adriana Paulina Aranzolo-Sánchez, Eleazar Campero Ángeles

Resumen


Disponer de información meteorológica confiable y representativa de una zona contribuye al buen desarrollo y ejecución de proyectos de energías renovables, ya que en ellos las características de los recursos naturales renovables son de gran importancia. La medición y almacenamiento de los parámetros de algunas variables climatológicas pueden llevarse a cabo mediante la utilización de una estación meteorológica. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un sistema de medición y adquisición de datos para una estación meteorológica utilizando hardware y software libre para su implementación. La integración del sistema se lleva a cabo mediante la interconexión de componentes electrónicos, así como diversos sensores para obtener mediciones que puedan ser procesadas por una tarjeta de
adquisición de datos cuya programación se lleva a cabo mediante software de uso libre, además de alimentar dicho sistema mediante energía solar fotovoltaica. Como resultado se tiene una base de datos de las mediciones de algunas variables climatológicas tales como: temperatura, humedad relativa y radiación solar. La base de datos obtenida es de gran utilidad para la formulación de proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica.

Palabras clave


Solar fotovoltaica, variables climatológicas, arduino

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.