Recubrimiento de mordenita con magnetita para incrementar su capacidad de descontaminación de agua de escorrentía urbana

Anna Karen Gallo-González, Gabriela A. Vázquez-Rodríguez

Resumen


Debido al incremento de las superficies urbanizadas, en los últimos años se ha buscado disminuir la contaminación del agua de escorrentía con el uso de materiales económicos y abundantes, como la arena, grava o zeolitas, para su tratamiento. En este proyecto se modificó una zeolita (mordenita) mediante un recubrimiento homogéneo con magnetita (Fe3O4) y se evaluó el potencial de descontaminación de esta zeolita modificada (Fe3O4-mordenita), así como el de la mordenita sin modificar y la Fe3O4 hacia azul de metileno, N-NH4+, N-NO3-, PO43-, Pb y Mn. Los tresmateriales demostraron diferentes mecanismos de remoción de dichos contaminantes, tales como adsorción, oxidación o adsorción por intercambio iónico para el caso de N-NH4+. Los resultados indicaron que tanto la zeolita sin modificar como la modificada podrían contribuir al control de la contaminación de las escorrentías urbanas.

Palabras clave


Tecnologías de bajo impacto, zeolitas, magnetita, nutrientes, metales pesados

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.