Perfil proteico, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de hoja de moringa (Moringa oleífera)

Lorenzo Antonio-Alegría, María de la Luz Sánchez-Mundo, Marco Antonio Sánchez-Zacarías, Rocio G. Hernández-Nava

Resumen


La moringa (Moringa oleifera), es una planta que posee vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, etc., que le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, se ha reportado un contenido de proteínas de alrededor del 30%, lo que la hace de interés en el desarrollo de alimentos funcionales. Sin embargo, no existe información adicional sobre las características de las proteínas presentes en esta hoja por lo que la presente investigación tuvo como objetivo el fraccionamiento de las proteínas de hoja de moringa de acuerdo a su solubilidad a partir de polvo de hojas de moringa como parte de un estudio preliminar para estudio del perfil proteico de la moringa. La proteína se cuantificó de acuerdo a Lowry, con algunas modificaciones, la actividad antioxidante mediante la técnica de ABTS y se cuantificó el contenido de fenoles totales. El polvo de las hojas de moringa tiene un contenido de proteínas de 398.287 mg/ml, la fracción mayoritaria fue la fracción de albúminas que representa un 67%, seguido de prolaminas (12%) y globulinas (13%) y en menor cantidad las glutelinas con un 8%, no hubo diferencia estadística en el contenido de prolaminas y globulinas. El contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante fueron de 19.88 ± 4.75 mgEAG/100 g y ± 4.75 E-Trolox. Estos resultados preliminares darán inicio al estudio de las proteínas y péptidos bioactivos presentes en la hoja de moringa y que puedan
ser aplicados a una matriz alimentaria.

Palabras clave


Perfil proteico, compuestos fenólicos, moringa, antioxidante

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.