Evaluación de la aceptación de las herramientas digitales para la enseñanza a través del modelo de aceptación tecnológica

Karla Alejandra Jiménez-Martínez, Blanca Rosa Zamudio-Rodríguez, Martha Martínez-Moreno

Resumen


El propósito de este trabajo es mostrar los resultados de la evaluación de la aceptación de las herramientas digitales para la enseñanza en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM, por sus siglas en inglés). Para la evaluación se realizó un análisis fundamentado en métodos de recolección de información de tipo cuantitativo, de las variables determinantes del modelo de aceptación tecnológica. El TAM fue seleccionado por las autoras de la presente investigación ya que su principal enfoque son la actitud e intención de los usuarios, en este caso los docentes, acerca de la utilidad y facilidad de uso de las herramientas digitales como medios para guiar el proceso de enseñanza. Este estudio resulta relevante ante
la estrategia de las clases por medios virtuales como respuesta a la pandemia por COVID 19, que se ha denominado “aprendizaje remoto de emergencia”, ya que permitirá detectar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los docentes con respecto al uso de herramientas digitales ya sea a través de capacitación específica o acompañamiento por docentes más experimentados.

Palabras clave


Herramientas digitales, Modelo de Aceptación Tecnológica, Docencia, aprendizaje remoto de emergencia, COVID-19

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.