El fenomeno del abandono de la vivienda de interés social en México y su impacto en el desarrollo urbano

Ezequiel Melgarejo-Ochoa, Josefina Cuevas-Rodríguez

Resumen


El articulo presenta los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue indagar a manera documental para la construcción del estado del arte del fenómeno del abandono de la vivienda de interés social en México y cuales han sido los impactos que se han generado en el campo, social, económico y ambiental. A través de una metodología que consistió en la revisión documental de diferentes fuentes de información bibliográfica y fuentes de información geográfica del INEGI mediante AGEBS, se seleccionaron 3 documentos que contribuyen al análisis de los factores que influyen en el fenómeno del abandono de vivienda tanto de aspectos socioeconómicos como también aspectos físicoespaciales y tomando como referente consideraciones teóricas de diversos autores como Rino Enzo Torres sobre la
importancia de la construcción de la vivienda en México y de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados.
El estudio mostro que 33% de vivienda abandonada en el país está concentrado en tan solo diez municipios acumulando una cartera vencida de casi 70 mil millones de pesos, también se visualizó que uno de los principales factores que influyen en el fenómeno es la distancia que existe entre las viviendas y las fuentes de empleo, escuelas y servicios públicos ya que se incrementa según el tamaño de la ciudad generando gastos de transporte altos, no previstos y un elevado lapso de tiempo que se invierte en el traslado, restando tiempo para desarrollar otras actividades. También se observó la incidencia de otros factores que influyen en el fenómeno como la falta de infraestructura y equipamiento urbano, la mala calidad de la vivienda, aspectos espaciales y funcionales y la falta de mejores opciones crediticias.

Palabras clave


Vivienda de interés social, abandono, políticas públicas.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.