La vivienda informal y su impacto ambiental desde la sustentabilidad

José Alejandro Valtierra-Guevara, Luis Arturo Vázquez Honorato

Resumen


El desarrollo de vivienda informal en las periferias de las ciudades resulta una opción ante la demanda de un lugar para habitar y a la falta de planeación integral y estratégica en los programas de desarrollo que tiene la capacidad para ofrecer alternativas de acceso a viviendas adecuadas en mayor porcentaje, en especial para personas con bajos recursos económicos, es consecuencia de la generación de asentamientos irregulares que propician un deterioro ambiental en la ciudad, en su mayoría por los modos de producción, la falta de servicios de infraestructura, condiciones habitables inadecuadas y la propia actividad humana.
La agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, en su objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles, hace hincapié en que se debe asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para mejorar los barrios marginales. El estudio de la habitabilidad desde sus consideraciones físico-espaciales con relación a las características de la vivienda informal, que condicionan el funcionamiento adecuado para el buen vivir de sus habitantes en conjunción con su entorno, busca indagar a través de la exploración y análisis desde la perspectiva psico-ambiental, factores que contribuyan a una mejora del bienestar y calidad residencial integral de los asentamientos existentes.
La finalidad de esta investigación intenta descubrir la forma en que impactan los asentamientos irregulares en el medioambiente, la obtención de condiciones adecuadas y habitables en la vivienda y la relación que guardan estos con el individuo, determinando la capacidad y disposición del habitante para mejorar sus entornos, debido a que es necesario tomar acciones para mejorar la calidad de la vivienda informal generada y contribuir a un desarrollo sustentable con el aprovechamiento de sus recursos y espacios, a través de cualidades que propicien un ambiente sano con posibilidades de adaptarse a las nuevas condiciones de las ciudades, mejorando el bienestar con un aporte sistémico sustentable.

Palabras clave


Habitabilidad, Psico-ambiental, Habitante, Bienestar.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.