Áreas verdes urbanas e infiltración de agua como servicio ambiental en Xalapa, Veracruz, México

José Carlos Villalba-Murrieta, Rene Murrieta-Galindo, Olivia Palacios-Wassenaar

Resumen


Las áreas verdes de una ciudad contribuyen a la infiltración del agua de lluvia hacia el subsuelo, fomentando la recarga de los acuíferos y la regulación de aportes hídricos a ríos, por lo que brindan un importante servicio ambiental, aunque este servicio ha sido poco estudiado. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la capacidad potencial de infiltración en cinco áreas verdes urbanas y periurbanas, con la finalidad de proponer estrategias para incrementar la eficiencia de este servicio ambiental en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Para ello se utilizó el método de anillos concéntricos en muestreos al azar en cinco áreas verdes: Las Macadamias, Parque Natura, Molinos de San Roque, Tejar Garnica y Francisco J. Clavijero. La capacidad potencial de infiltración encontrada para dichas áreas fue de 16.01 L/h por metro cuadrado y la capacidad potencial de recarga de los acuíferos podría alcanzar hasta un 40% del agua que consume la ciudad. Los principales factores que influyeron en la infiltración de las áreas verdes evaluadas fueron la porosidad y el porcentaje de arena y arcilla en el suelo. La infiltración de hasta 4000 mm/h por metro cuadrado podría ser fomentada mediante el uso de pavimentos porosos y zanjas de infiltración en nuevas zonas habitacionales, vialidades y áreas verdes. Se recomienda el análisis de otros factores como el tamaño de los poros del suelo, presencia de mantillo y tipo de cobertura vegetal; e incorporar en las normas sobre áreas de expansión urbana la utilización de pavimentos porosos y zanjas de infiltración, con la finalidad de favorecer este servicio ambiental.

Palabras clave


expansión urbana, pavimentos porosos, recarga de acuíferos

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.