Prototipo de bastón inteligente para discapacidad visual

Diana Luz Sánchez-Méndez, Juan Manuel Olguín-Medina, Ángela Pérez-Cruz

Resumen


A nivel mundial, una de las discapacidades más desarrolladas en los últimos años es la pérdida del sentido de la vista, este problema va en aumento año tras año, siendo éste uno de los sentidos principales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó en 2015 que había 217 millones de personas con baja visión y 36 millones eran ciegas, estimando para 2050 el incremento a 114.6 millones. El Sistema Nacional de Educación, preocupado por el tema de la inclusividad en la educación, tiene como principal objetivo involucrar a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad en la sociedad en general. Presentar esta discapacidad no se vuelve complicado para que una persona pueda llevar su vida normal, ya que existen diversas herramientas a nivel mundial regidas por la OMS, para ayudar a esta población objeto de estudio a involucrarse en los diferentes espacios lúdicos, educativos y laborales. La realización de este prototipo se encuentra desarrollada en la metodología experimental mixta, basada en la investigación directa con las personas que sirvieron como parte del modelo de aceptación o rechazo del producto final, lo que permitió hacer cambios o modificaciones a la estructura del proyecto y así cumplir con la norma NOM-030-SSA3-2013 para el diseño de bastones para personas con discapacidad visual. Se realizaron pruebas con la población de estudio, en un espacio donde se encuentran diferentes obstáculos que puedan impedir un libre movimiento, para comprobar si esta herramienta se considera óptima, con la finalidad de facilitar su desplazamiento. Los sujetos con los que se están realizando las pruebas son: una persona invidente de nacimiento y una persona débil visual el cual fue perdiendo poco a poco la visibilidad de los objetos y personas, debido a una lesión en las córneas.

Palabras clave


Visión, inclusividad, inteligencia artificial, sensores.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.