Percepción de las estudiantes alumnas de ingeniería en gestión empresarial del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos, sobre la efectividad de las tecnologías de la información y comunicación (tic), como herramientas que favorecen el aprendizaje

Ana Isabel Hernández-Jacobo, Yesenia Platas-Jacobo, Karla Alejandra Jiménez-Martínez, Blanca Rosa Zamudio-Rodríguez

Resumen


El objetivo de este trabajo, es analizar la percepción de las estudiantes alumnas de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, sobre la efectividad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas que favorecen el aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación han tenido auge significativo en la educación, en los últimos dos años, debido a la contingencia sanitaria iniciada en el año 2020, que ocasionó el cierre de escuelas y la migración del aula física al aula remota, fue necesario implementarlas en el proceso enseñanza- aprendizaje, para facilitar y apoyar el cambio de escenarios pedagógicos. En los últimos años, el papel de la mujer ha sido relevante en el campo laboral, logrando incursionar en diversos ámbitos como son educación, medicina, investigación, industria, etc., dominando la ciencia y la tecnología, esto, gracias a la educación integral y actualizada. Las TIC como herramientas y recursos, contribuyen a la adquisición de habilidades y competencias laborales, siendo indispensable que sean implementadas y dominadas por los estudiantes, principalmente por las alumnas.
Las estudiantes alumnas de ingeniería en gestión empresarial, han participado de la enseñanza remota de emergencia y la híbrida, por lo tanto, es pertinente conocer su percepción sobre la efectividad de las TIC en su aprendizaje, considerando que fueron y serán recursos innovadores que sumados a una metodología pedagógica, facilitan y enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo eficaces en la nueva modalidad, y al ser capacitados los docentes las comparten y dan a conocer a los estudiantes, quienes las implementan en sus actividades educativas, como lo señala Bustos y Coll (2010), el potencial de las TIC para transformar las prácticas educativas, depende del uso que le den, de lo que se pretenda lograr con ellas, de quienes las implementen y del acceso a las mismas.
La metodología utilizada fue descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo, no experimental. Se aplicó un cuestionario, como instrumento de recolección de datos, a 115 estudiantes alumnas de ingeniería en gestión empresarial, que cursan el primero, tercero, quinto y séptimo semestre.
Al establecer la correlación de las variables de estudios que fueron la percepción de las estudiantes alumnas de Ingeniería en Gestión Empresarial con el uso de las TIC en su aprendizaje; observamos una correlación positiva entre ambas, indicando que el uso de las tecnologías facilitan una participación activa de las alumnas en el proceso de aprendizaje, Como resultado se obtuvo, que la mayoría considera que las TIC fortalecen la formación profesional, que contribuyen a construir el aprendizaje significativo y motivan el aprendizaje. Los resultados muestran que las alumnas perciben de manera positiva el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), principalmente las dirigidas al proceso educativo.
Como conclusión, se puede advertir que las TIC han logrado enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando habilidades y competencias que utilizarán en el campo laboral, principalmente a las estudiantes alumnas, quienes continuarán incursionando en el sector productivo.

Palabras clave


Percepción, estudiantes, alumnas, efectividad, TIC, aprendizaje.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.