Sistemas para la selección de cultivos, una revisión sistemática de la literatura

Juan Jair Avendaño-Sánchez, Omar Alba-Hernández, Rodrigo Rodríguez-Franco, María Angélica-Cerdán

Resumen


Las técnicas de inteligencia artificial son utilizadas en la Agricultura de Precisión (AP) para aumentar la producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Esto permite a los agricultores optimizar el uso de los recursos, disminuir el impacto ambiental y facilitar la toma de decisiones. En la actualidad, aumentar la producción y el rendimiento de los cultivos es de vital importancia para alcanzar la soberanía alimentaria de todas las regiones del mundo. Es por esto, que se propone el desarrollo de un algoritmo que recomiende la raza de maíz nativo que mejor se adapte a las propiedades del suelo y condiciones climáticas presentes en la región montañosa central del estado de Veracruz. Para lograrlo, se realizó una revisión sistemática de la literatura con la finalidad

conocer las características en común que presentan los diferentes “sistemas recomendadores de cultivos” que se han desarrollado en los últimos años (2017-2022), así como identificar los métodos y/o técnicas, los parámetros y las herramientas tecnológicas de desarrollo utilizadas en estos sistemas para generar las recomendaciones.
Los resultados demuestran que la técnica más utilizada en los sistemas recomendadores de cultivos son los algoritmos de Machine Learning, siendo las Redes Neuronales Artificiales el método más usado. Los parámetros más considerados son el pH, el nitrógeno, el fósforo, el potasio y la temperatura. En general, los sistemas revisados tienen una precisión que va del 82% al 99.91%. En conclusión los sistemas de recomendación de cultivos cuentan con una estructura básica definida, sin embargo, el principal problema para el sistema propuesto, es el acceso y recopilación de la información necesaria para lograr la adecuada clasificación de las razas de maíz nativo de la región, por lo que la técnica a utilizar debe consistir en un Sistema Experto, alimentado por el conocimiento de una persona experta en este grano básico.

Palabras clave


Inteligencia Artificial; Algoritmo; Sistema de Soporte a Decisiones; Sistema Experto; Suelo; Rendimiento.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.