Implementación de la perspectiva de género en las IES: Un estudio de caso en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana

María del Pilar Badillo-Virués, Laura Celia Pérez-Estrada

Resumen


Esta investigación analiza la importancia de la institucionalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior -IES-, además, reconoce que su implementación implica proveer de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas a estudiantes y al personal docente para combatir las causas estructurales que provocan diversas vulnerabilidades y discriminación de género en las IES y que se replican en diversos contextos. El objetivo general fue identificar las áreas de oportunidad existentes en materia de género en las IES y analizar la implementación de acciones afirmativas, entre ellas la propuesta de Experiencias Educativas de género en las Entidades Académicas. El objetivo específico fue diagnosticar el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, respecto a la percepción de estudiantes con sus docentes acerca de la transversalización de la perspectiva de género en las Experiencias Educativas -EE- que imparten. Los resultados permitieron visibilizar y reflexionar acerca de las necesidades existentes en materia de género para las IES a través de sus Entidades Académicas, así como la obtención de diagnósticos pertinentes que se pueden ocupar para el desarrollo de medidas que resarzan las desigualdades de género.

Palabras clave


Desigualdades, equidad, acciones afirmativas, Entidades académicas, perspectiva de género.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.