Liderazgo femenino en el sector manufacturero: la importancia del papel de la mujer y la ingeniería en los procesos clave de una herrería

Angeles Madrigal-Martínez, Lidilia Cruz-Rivero, María Leonor Méndez-Hernández

Resumen


El papel de la mujer en diferentes ámbitos tanto del sector industrial como de servicios, ha ido evolucionando a través del tiempo, hoy en día hablar de liderazgo femenino implica hablar de la importancia de la dirección del género femenino en áreas claves en la industria. Es importante destacar que la situación laboral de la mujer en el sector manufacturero, ha tenido cada vez mayor presencia en relación a su ingreso, posición en el trabajo y unidad productiva en que participa. El objetivo de este trabajo es destacar el papel del liderazgo femenino en una empresa de giro manufacturero, específicamente de la herrería, un sector liderado en su mayoría por el género masculino, en donde se han implementado herramientas de manufactura esbelta para la mejora de las áreas y los procesos, la herramienta OMAX para la medición de la productividad y la gestión de círculos de calidad con los operarios, con lo se ha logrado controlar y mejorar los procesos claves en una empresa donde la fuerza laboral es integrada por personal masculino y donde se destaca el rol de la mujer quien lidera este proyecto de mejora, rompiendo con ello techos de cristal, barreras de inequidad de género y liderazgo en el trabajo.

Palabras clave


Liderazgo femenino, sector manufacturero, equidad de género

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.