Análisis de viabilidad de la estandarización del proceso de deshidratación de frutos de la región de Los Robles localidad del Estado de Veracruz

Elena G. González-Peña, María de los Ángeles Cuervo-Vázquez

Resumen


El presente trabajo contiene una revisión de documentos de investigación así como datos del gobierno federal de México en donde se demuestra la viabilidad de lograr estandarizar el proceso de deshidratación de la Ananas Comosus L. cosechada en la localidad de Los Robles municipio de Medellín de Bravo, Veracruz con la finalidad de poder ofrecer a los productores locales una alternativa de uso de aquellos productos que no se pudieran colocar como producto fresco a los mercados interesados, y con ello poder tener una alternativa de procesamiento mínimo de la fruta, logrando extender su vida útil de anaquel. Para ello se va a determinar el método adecuado de deshidratación de la fruta tomando en cuenta los diferentes factores como zona agrícola, características de la fruta a deshidratar, tiempo de deshidratado y calidad esperada del producto final, así como sus propiedades organolépticas y factores ambientales. Aunado a ello se va a poder determinar la viabilidad de generar una industria casera de producción de snacks saludables que sirva como sustento alterno a los productores de la región para la cosecha que no pueda ser colocada a venta como fruta fresca.

Palabras clave


estandarizar, Ananas Comosus L., Veracruz, deshidratación

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.