La visibilización de la mujer mexicana en la arquitectura

Ramón Guillermo Segura Contreras, Ma. Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, María Concepción Chong Garduño

Resumen


A lo largo de la historia, hasta mitad del siglo XX, la participación de la mujer en el ámbito de la arquitectura fue limitada por diversos aspectos culturales, sociales o de preconcepción. Actualmente, aunque se ha equilibrado el número entre mujeres y hombres que estudian Arquitectura, en el contexto laboral aún sigue existiendo una gran brecha. Pese a que lo anterior sí es importante, porque ayuda a entender y analizar la arquitectura, este escrito no apunta a hacer una crítica a la inequidad en el número de arquitectas que se han desenvuelto en el campo del diseño, la arquitectura y la construcción. Tampoco a las situaciones que han afectado o pueden afectar en la desigualdad de salario o de oportunidades. El objetivo es mostrar el gran ingenio y creatividad que ha mostrado la mujer en el quehacer arquitectónico. Para que esto sea evidente, se hace un recorrido histórico a partir del siglo XX, haciendo uso de bibliografía. De esta manera, se revisará y analizará el pensamiento y las obras de las mujeres que han destacado por su expresión arquitectónica y cómo han impactado en el uso y percepción del espacio habitable. Es importante distinguir cuáles fueron sus contextos para comprender a qué obstáculos tuvieron que hacer frente. Al exponer las cualidades y el potencial que ha demostrado la mujer en su rol como arquitecta, se pretende no solo alentar al sector femenino a estudiar la disciplina y fortalecer sus competencias, sino también ser motivo de ejemplo e inspiración al sector masculino. Este escrito es un reconocimiento al papel activo de la mujer en la arquitectura.

Palabras clave


Arquitectura, Mujer, Visibilización, Género

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.