Consideraciones operativas de humedales construidos a partir de seis años de operación: caso de estudio en San José Pastorías Actopan, Veracruz

José Ricardo González-Hernández, Yulissa Rivas-Hernández, Jassiel Obed Santiago-Peredo, José Luis Marín-Muñiz, Sergio Zamora

Resumen


La calidad del agua es una necesidad a nivel mundial, los sistemas de tratamiento de aguas son una opción necesaria pero no ampliamente usada por los altos costos que se requieren para construirlos y operarlos. Los humedales construidos (HC) son una alternativa sustentable para el tratamiento del agua que en México ya se usa de manera paulatina en varios sitios como Pastorías, Actopan., Veracruz, donde se realizó un diagnóstico operativo a un sistema que trata las aguas residuales comunitarias desde 2017, esto con el fin de si a seis años de funcionamiento requiere manejo adecuado o cambios que permitan su operatividad a largo plazo. Mediante el análisis de causa-efecto se detectaron detalles de obstrucción de hidráulica, manejo de plagas de vegetación, alimentación de pre sistemas y celdas de humedales y de operaciones, a las cuales una vez detectadas se les hicieron propuestas para su mejora, así como consideraciones de vigilancia de los sistemas para evitar taponamientos. Este tipo de acciones resultan primordiales para favorecer la función de tratamiento de agua. También se concluye que es pertinente mayor trabajo con la sociedad para una mejor adopción y apropiación de la ecotecnología.

Palabras clave


humedales de tratamiento, funcionalidad, planeación, diagnóstico.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.