Humedales ornamentales con participación comunitaria para el saneamiento de aguas municipales en México

María E. Hernández Alarcón

Resumen


Los humedales construidos son una opción adecuada para mitigar la contaminación por aguas domésticas, ya que son sistemas económicos y en ellos se pueden producir flores. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la producción de flores en humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales. Se encontró que una estrategia utiliza plantas acuáticas nativas de humedales, llamadas hidrófitas, que producen flores grandes y llamativas. La segunda estrategia utiliza plantas terrestres ornamentales de interés comercial, que toleran la inundación. La primera estrategia busca la depuración de las aguas residuales e incrementar la estética del humedal con flores, pero no la explotación de ellas, debido a que poco se sabe de la vida de anaquel de las flores producidas por las hidrófitas. Por el contrario, la introducción de plantas ornamentales terrestres de interés comercial en humedales construidos busca la explotación de las flores producidas con una vida de anaquel conocida y los resultados de los estudios han demostrado que la eficiencia de remoción de contaminantes en este tipo de humedales son similares a las obtenidas con plantas de humedales. Se documenta un caso de éxito de aplicación de la segunda estrategia con participación comunitaria de mujeres para el mantenimiento de un humedal construido con producción de flores en Pinoltepec, Veracruz. El grupo de cinco miembros femeninos ha dado mantenimiento al humedal que trata las aguas residuales de la comunidad y que ha operado continuamente desde 2013 con producción de alcatraces, anturios y azucenas. Se concluye que la estrategia de utilizar plantas terrestres ornamentales de interés comercial en humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales es una opción factible en México, ya que se asegura el mantenimiento del sistema a través de la participación comunitaria que obtiene beneficios al comercializar las flores producidas.

Palabras clave


Saneamiento, flores, hidrófitas, contaminación

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 3, No. 1-2, Enero-Diciembre 2018, es una publicación semestral editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ ​ Dr. Rene Murrieta ​Galindo y ​ Dr. José Luis Marín​ Muñiz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 06 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.