Actividades de habitantes de Monte Gordo, Veracruz, como factor en cambios de percepción sobre humedales y fenómenos naturales

José Luis Marín-Muñiz, María E. Hernández Alarcón

Resumen


Este trabajo se enfoca en conocer las percepciones sobre humedales y los fenómenos naturales en la comunidad costera de Monte Gordo del Mpio. Tecolutla, Ver. Se aplicaron encuestas a un 10% de la población entre 14 y 70 años de edad, y la muestra se estratificó de acuerdo a la actividad de los individuos, en estudiantes, amas de casa, pescadores-agricultores y prestadores de servicios turísticos. Las percepciones observadas varían con respecto a los grupos sociales encuestados, diferencias más notorias fueron observadas entre los estudiantes y los demás grupos evaluados. Conocer las percepciones sobre humedales en la comunidad, facilita el acercamiento a las necesidades de educación ambiental pertinentes, recomendando que éstas sean elaboradas de la mano con los pobladores, independientemente de la edad, género o su actividad.

Palabras clave


Percepciones, humedales, educación ambiental.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.