Evaluación microbiológica del agua del río Actopan

Adriana Elena Rivera Meza, Jacel Adame Garcia, Félix David Murillo Cuevas, José Antonio Fernández Viveros

Resumen


Las descargas de aguas residuales, la ganadería, la falta de tratamiento de agua y desechos, la deposición de excretas a campo abierto y lo animales provocan que se formen reservorios de microorganismos patógenos, los cuales son una amenaza para la calidad de agua. Es por lo anterior que son empleados como indicadores de contaminación fecal además de que presentan respuestas rápidas a los cambios que se provoquen en las fuentes naturales de aguas, como lo son los ríos. Los estudios de las tendencias en la calidad microbiológica del agua son una herramienta de apoyo para evaluar la condición actual del agua, por lo que en este trabajo se aplicaron en el rio Actopan el cual cuenta con un área aproximada de 2,000 km2 distribuida en el estado de Veracruz. De acuerdo a las condiciones naturales de la cuenca se seleccionaron 10 estaciones de muestreo las cuales fueron: el Descabezadero, Actopan inicio, Actopan fin, Zempoala inicio, Zempoala fin, el Limoncito, La colonia, Úrsulo Galván inicio, Úrsulo Galván final y la Barra de Chachalacas. Las muestras se recolectaron en tubos de 100 mL
previamente esterilizados durante la época de lluvia y de estiaje, se realizaron análisis microbiológicos de acuerdo con la norma NMX-AA-042-SCFI-2015 que incluye coliformes fecales y Escherichia coli. Los resultados del análisis microbiológico revelan una tendencia de aumento en la concentración de coliformes totales y E. coli a medida que el Río Actopan fluye desde sus puntos de origen hacia la desembocadura en la localidad de Barra de Chachalacas. Se observa una variación en la calidad microbiológica del agua entre las diferentes estaciones de muestreo a lo largo del río. La concentración más alta de coliformes fecales y E. coli se detectó en las estaciones de lluvias cercanas a la desembocadura, como Úrsulo Galván inicio y Barra de Chachalacas.

Palabras clave


Contaminación fecal, bioindicadores, coliformes, E.coli., NMP

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 9, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2024, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editoras responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Dra. Martha Judith Hernández Velasco. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 6 de abril de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.