Los postgrados y su contribución al desarrollo de la ciencia en México: una perspectiva de investigadoras veracruzanas

Ofelia Andrea Valdés-Rodríguez, Olivia Margarita Palacios-Wassenaar, Élida Sánchez-Cruz

Resumen


La formación y fortalecimiento de recursos humanos de alto nivel es una meta del Plan Nacional de Desarrollo mexicano para lograr un progreso económico y social sostenible, por lo que se otorgan apoyos económicos a los postgrados inscritos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estos postgrados se clasifican en consolidados (C) y en proceso de consolidación (NC) según su nivel de competencia académica. Los objetivos de este trabajo fueron analizar la contribución de los postgrados al desarrollo de la ciencia e innovación en México; y evaluar la percepción en cuanto a competencias adquiridas, infraestructura y apoyo para la formación de mujeres investigadoras egresadas de centros C y NC en el estado de Veracruz, así como retos y propuestas de mejora para los postgrados NC de acuerdo con la experiencia de las investigadoras. Para ello se realizó un análisis sobre estos postgrados y su correlación con las patentes y artículos científicos generados en México. Adicionalmente se aplicó una encuesta a 20 egresadas de centros veracruzanos C y NC.
Se encontró una correlación positiva fuerte entre el número de postgrados y el número de artículos y patentes mexicanos; pero también una gran concentración de investigadores y centros en la Ciudad de México, lo que limita el desarrollo científico en otras entidades, como Veracruz, que están por debajo de la media nacional en cuanto a desarrollo de ciencia y tecnología. Adicionalmente, se registraron diferencias en las competencias adquiridas, infraestructura y apoyos entre los niveles C y NC de los postgrados en Veracruz, con desventajas para las investigadoras formadas en centros NC. Se concluye que los apoyos brindados a los postgrados, independientemente de su categoría, contribuyen al desarrollo del país, sin embargo se requiere mejorar su distribución en todo el territorio.

Palabras clave


postgrados, mujeres en la educación superior, investigadoras, Veracruz, CONACYT

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.