Coatzacoalcos: espacio social y desarrollo histórico del capitalismo en una región del sur veracruzano

Serafín Flores de la Cruz, Luis Miguel Pavón León, David Quitano Díaz

Resumen


Este artículo tiene como objetivo reconstruir los procesos que dieron origen a la ciudad de Coatzacoalcos, vinculando su formación y transformación con el desarrollo del capitalismo en México y la dinamización de la región sur del estado de Veracruz. Expone un marco contextual sobre la construcción de las ciudades mexicanas y específicamente de Coatzacoalcos. Se exploran las bases del proceso de industrialización en la región y las directrices de este proceso posterior a la Revolución y durante el periodo de sustitución de importaciones hasta el actual contexto de las políticas neoliberales.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.