Tratamiento de aguas residuales industriales en México: Una aproximación a su situación actual y retos por atender

Aurora B. Hernández-Salazar, Juan Carlos Moreno-Seceña, Luis C. Sandoval-Herazo

Resumen


La limpieza de las aguas que contaminamos ha sido considerada como un asunto estratégico para el desarrollo sustentable de los países, en la actualidad se han hecho avances en materia de tratamiento de aguas residuales industriales; sin embargo, se han enfocado a medianas y grandes industrias formales, y no a las pequeñas y micro empresas. El objetivo de este trabajo es analizar el estado actual del tratamiento de aguas residuales industriales en México, así como las limitaciones y retos actuales para incrementar la cobertura de tratamiento en industrias de la pequeñas y micro empresas. En gran parte de los estados del país no se atiende la problemática donde es factible instalar plantas de tratamiento, más bien se ha dado prioridad a hacer más eficientes los procesos e incrementar la producción, lo que, a su vez incrementa las descargas. Los sistemas de tratamiento más empleados en las industrias son los lodos activados y lagunas estabilizadoras, estos implican altos costos de implementación y operación. Una alternativa económica y ecológicamente viable es el uso de humedales construidos, estos se han usado en países desarrollados con eficientes resultados; pero el desconocimiento de esta ecotecnología en la industria de regiones tropicales de México y la falta de diseños que permitan que sean más atractivas para el usuario final, como es el uso de platas ornamentales, son unas de las principales limitantes que se presentan.

Palabras clave


Contaminación del agua, humedales artificiales, aguas industriales.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.