Evaluación ergonómica y condición ambiental en una sala con computadoras, con base en las herramientas de la calidad

Nayeli Serrano-Villa, Lisseth Rivera-Aguirre, Mario Francisco Hernández-Flores, Daniel Hernández-Pitalúa

Resumen


El trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, sin embargo, los riesgos de trabajo han representado una de las situaciones limitantes de la evolución personal y colectiva del hombre. El efecto de un inadecuado ambiente físico de trabajo (postura y condiciones ambientales) tiene un impacto negativo en el rendimiento físico, capacidades cognitivas, anímicas y de salud en los trabajadores, ocasionando enfermedades músculo-esqueléticas, reducción de la capacidad de atención y concentración, fatiga visual, confort térmico inadecuado, disminución de la capacidad de percepción y de memoria, entre otras. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia para desarrollar un modelo de la evaluación ergonómica y condición en una sala con computadoras, tomando como muestra una oficina que haga uso de herramientas de calidad, que permitan identificar las causas principales para efectuar dicho modelo. La mayoría de los empleos consideran que el cliente es un elemento importante; no obstante, el trabajador debería ser la clave primordial para proporcionar un buen servicio, y esto se puede lograr con la satisfacción laboral en cuanto a las condiciones ambientales y posturas adecuadas. Por otro lado, la alternativa del desarrollo del modelo permitirá ejecutar recomendaciones para reducir incapacidades, y se enfocará concretamente en la disminución de ausentismo por enfermedades músculo-esqueléticas y la preservación de la salud física y visual. La ergonomía actualmente se considera de vital importancia en las áreas de trabajo, y se ha extendido como una estrategia para reducir los problemas que surgen en situaciones de trabajo que causan enfermedades. Cabe mencionar que, con la aplicación de algunas herramientas de calidad, se logró comprobar la pertinencia para el desarrollo de evaluación ergonómica y condición ambiental en una sala con computadoras.

Palabras clave


Ergonomía, postura, iluminación, método ergonómico, calidad.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.