Comparativa de metodologías para el diseño de redes de alcantarillado sanitario

A. Montejo, Diana I. Montejo, M. Arroyo, A. Honorato, S. A. Zamora

Resumen


El proceso de diseño de una red de alcantarillado varía según los criterios aplicados, y debido a la diversidad de planillas de cálculo desarrolladas para tal fin, los procesos de revisión pueden resultar demorados. En el presente trabajo, se analizan tres tipos de proyectos diferentes, los cuales fueron realizados bajo criterios distintos y en diferentes estados de la república mexicana. Las planillas de cálculo desarrolladas en Microsoft Excel®, contienen información diferente y en algunos casos, datos coincidentes, por lo que a través de este trabajo se propone unificar el contenido de dichas planillas y uniformar criterios de diseño. Esta propuesta se fundamenta principalmente en los criterios propuestos por la Comisión Nacional del Agua.

Palabras clave


alcantarillado, metodologías, diseño.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 4, Enero-Diciembre 2019, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ ​ Dr. Rene Murrieta ​Galindo y ​ Dr. José Luis Marín​ Muñiz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 22 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.