Tratamiento de aguas residuales en México: problemáticas de salud pública y oportunidad de uso de ecotecnologías sustentables

Montserrat Vidal-Álvarez

Resumen


Los recursos hídricos en México se encuentran bajo una creciente presión debido al crecimiento demográfico, la urbanización y el incremento en el consumo de agua en los hogares y en los diversos componentes del sector productivo, principalmente en la agricultura y la industria. La calidad del agua en México es un tema que poco se discute y se estudia ante un problema mayor como lo es la escasez del vital líquido. Desafortunadamente, la falta de atención a este tema, así como la distribución de agua de mala calidad a la población ha traído como consecuencia diversas problemáticas de salud en los habitantes del país. Ante estas problemáticas, el saneamiento de las aguas residuales adquiere más importancia para asegurar su recolección, conducción, tratamiento y adecuada disposición en los cuerpos receptores, en condiciones que no perjudiquen al medio
ambiente y la salud de la población. Una de las prioridades a nivel nacional debe ser el garantizar que a las aguas residuales generadas se les de un tratamiento efectivo en su totalidad. Por ello se debe garantizar que todos los habitantes tengan acceso a una forma segura de disponer de sus aguas, evitando problemas de salud pública sin afectar al medio ambiente y que garanticen la gestión integral de los recursos hídricos. En este sentido, resulta necesario y urgente el uso de ecotecnologías para el tratamiento de aguas residuales.

Palabras clave


Aguas residuales, tratamiento, ecotecnología, humedales, salud pública.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 4, Enero-Diciembre 2019, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ ​ Dr. Rene Murrieta ​Galindo y ​ Dr. José Luis Marín​ Muñiz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 22 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.