Valor social del arraigo frente a la resiliencia urbana en zonas costeras de Veracruz, México

Reyna Parroquín Pérez, Pedro Martínez Olivarez, Ma. Guadalupe Nohemi Uheara Guerrero

Resumen


El Golfo de México es una cuenca marítima bordeada por los litorales de Estados Unidos, México y Cuba, y en la costa mexicana, el estado de Veracruz es el de mayor litoral. La costa, constituye paisajes sumamente diversos resultantes de la enorme heterogeneidad geomorfológica, climática, ecológica y socioeconómica, es también una región altamente productiva, por lo que numerosas culturas se han desarrollado con base en la riqueza de sus ecosistemas, siendo, además, una zona de gran importancia económica por sus recursos pesqueros, energéticos, potenciales turísticos, industriales y urbanos.

Por su ámbito socioeconómico la costa es depositaria de innumerables asentamientos humanos que han encontrado en la pesca un modo de subsistencia, el cual, como trabajo, resulta muchas veces mal remunerado y arriesgado. Las zonas costeras si bien, territorios de arraigo para quienes allí viven, se han convertido en uno de los ambientes más vulnerables por el cambio climático, siendo propensas a inundaciones por el crecimiento de la marea. Así, atendiendo a este contexto, en el presente artículo se presenta un ejercicio conceptual sobre el peligro, la vulnerabilidad, y el riesgo que presentan las familias de la costa veracruzana debido al arraigo a su territorio, su entorno social, y su modo de vida urbano. Desde esta perspectiva, el objetivo en este texto es analizar la relación territorio y población con la finalidad de encontrar las pautas que conlleven a plantear la formación de sociedades resilientes en las zonas costeras atendiendo al hecho de que son un sector vulnerable que debe ser atendido mediante políticas públicas integrales.

Palabras clave


Territorio, Hábitat, Riesgo, Vulnerabilidad.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.