Revisión de cimentaciones en torres de transmisión: Métodos innovadores de análisis y diseño

Claudia Martínez González, Sergio A. Zamora Castro, Rolando Salgado Estrada, Margarita Díaz Olaldez, María Eugenia A. Díaz Vega

Resumen


Este trabajo presenta una revisión del estado del arte sobre los métodos más innovadores de cimentaciones empleados para las torres de transmisión, así como los factores que impactan directamente sobre las cimentaciones y que son clave para el análisis y diseño geotécnico. El objetivo de ésta investigación es encontrar las características, dimensiones y acciones mecánicas a nivel de conexión con la cimentación, así como factores que inciden en las torres de transmisión y que tienen un impacto directo sobre las cimentaciones para determinar un diseño geotécnico óptimo según sea el caso de estudio que se presente.

Palabras clave


cimentación, torre de transmisión, mecánica de suelos, elemento finito.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.