Desarrollo de la acuacultura con tecnología biofloc para producción de tilapia (Oreochromis niloticus) en regiones rurales de México

Erick Arturo Betanzos-Torres, José Luis Marín-Muñiz, María de los Ángeles Piñar-Álvarez, David Celdrán-Sabater, Humberto Mata-Alejandro

Resumen


En México la acuacultura es una actividad que demuestra crecimiento en la producción en un 36% durante el periodo 2012-2016. Asimismo, la acuacultura con tilapia juega un papel importante como actividad productiva, dado que el 50% de todas las granjas en México son de tilapia (4,623). El objetivo de la investigación fue identificar y analizar las unidades de producción acuícola mexicanas que actualmente están utilizando la Tecnología Biofloc (TBF) en México con énfasis en el cultivo de tilapia, para caracterizar dichas unidades de producción destacando sus principales resultados y experiencias. El enfoque metodológico de la investigación es descriptivo analítico. Se adoptan algunos elementos del diseño de estudio de caso. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento de campo fue un cuestionario. Se realizó observación no participante, a través de recorridos de campo y una guía de observación. Los resultados muestran que la Tecnología Biofloc en México en las granjas identificadas ha funcionado de manera eficiente, logrando obtener menores factores de conversión de alimento (0.99 - 1.10:1), ahorro de agua (72% - 84%), productividad (3.4 - 15.5 kg/m3) e incremento en la producción (38 - 44%), destacando la supervivencia de los organismos (95 % - 99%). Se concluye con la idea de que los sistemas de con Tecnología Biofloc en México tienen menos de 10 años en funcionamiento, por lo que es una tecnología emergente en el país. Estas diferencias se deben al manejo diferenciado de la relación carbono-nitrógeno y las condiciones específicas de cada región, la densidad del cultivo, la genética de los peces, el alimento balanceado utilizado y su equipamiento.

Palabras clave


Acuacultura sustentable, Acuacultura rural, Tecnología Biofloc, Desarrollo rural.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.