Efecto de Canna hibryds en humedales construidos parcialmente saturados para el tratamiento de aguas porcinas

Nicolás Mateo, Graciela Nani, William Montiel, Carlos Nakase, Corelly Salazar-Salazar, Luis Sandoval

Resumen


El tratamiento de aguas residualesde micro y pequeñas empresas que pertenecen a la agroindustria porcina representan una problemática en países en vías de desarrollo, principalmente por los altos costos de las
tecnologías de tratamiento de aguas negras que se utilizan y generan para estos fines. Por otro lado, los humedales construidos son sistemas de bajo costo, fácil operación y cero gasto energético y funcionales en la eliminación de los diversos contaminantes de aguas residuales. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de Canna hybrids en humedales, de construcción vertical, parcialmente saturados, alimentados con aguas porcinas. Se emplearon seis mesocosmos de humedales construidos, de flujo vertical parcialmente saturados (HC-VPS), rellenos de grava volcánica roja. Tres mesocosmos se utilizaron como controles sin
vegetación y en los otros tres se plantó un individuo de Canna hybrids. Los sistemas fueron alimentados de forma intermitente con 4 l de aguas residuales porcinas diluidas al 50%, cada cuatro horas se midió la eliminación de sólidos suspendidos (SS), demanda química de oxígeno (DQO), fósforo total (PT), nitrógeno amoniacal (N-NH4) y coliformes fecales (CF). Los resultados mostraron diferencias significativas (p<0.05) en la eliminación entre los sistemas con vegetación SS (69%), PT (39%), N-NO4 (65%), CF (62%) y sistemas sin vegetación SS (46%), PT (23%), N-NO4 (47%), CF (56%) y en la eliminación de DQO (67-65%). Los HC-VPS demostraron ser más eficientes en la eliminación de contaminantes de aguas porcinas. El uso de Canna hybrids favoreció la eliminaciónde SS, PT, N-NO4, y CF. Se requieren estudios que evalúen diferentes especies de plantas y diferentes alturas de la zona de saturación para tener claro el funcionamiento de estos sistemas en la eliminación de contaminantes.

Palabras clave


Aguas residuales agroindustriales, humedales de tratamiento parcialmente saturados, plantas ornamentales.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.