Caracterización fisicoquímica de hidrochar, producido a partir de la fracción sólida de residuos de frutas y verduras y residuos cítricos

Catalina Muñoz Valeriano, Norma A. Vallejo Cantú, Alejandro Alvarado Lassman, Juan M. Méndez Contreras, Albino Martínez Sibaja

Resumen


Un reporte de la SEMARNAT realizado en 2017 menciona que en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 78.54 % son enviados a sitios de disposición final, entre los cuales se encuentran los residuos de frutas y verduras (RFV), por otro lado, los residuos cítricos (RC), que provienen de la industria citrícola, representan generalmente el 50% del peso de la materia prima. La carbonización hidrotérmica (HTC por sus siglas en inglés) puede ser una alternativa para la gestión y aprovechamiento de estos residuos, ya que, al ser un proceso termoquímico que se lleva a cabo en la fase de líquido subcrítico, tiene ventajas sobre los tratamientos térmicos convencionales, tales como mejoras en el rendimiento del proceso, eficiencia económica y especialmente por su capacidad para procesar la biomasa húmeda sin necesidad de pre-tratamientos térmicos como el secado. En esta investigación, se realizó la evaluación de la generación de hydrochar a partir de la fracción sólida de RFV y RC mediante HTC. Además, se realizaron caracterizaciones fisicoquímicas a las materias primas y se establecieron las condiciones óptimas para la producción con un diseño de experimentos factoriales 23, obteniendo un total de 18 experimentaciones por cada residuo, así como análisis al hidrochar producido. Las condiciones óptimas para la producción de HTC de RSFV es a 240° C durante 2 horas, y para la producción de HTC de RC es a 240° C durante 4 horas, ambos con un contenido de humedad del 90%. Los resultados demuestran que el hidrochar de RSFV podría utilizarse como mejorador de suelos por sus características fisicoquímicas.

Palabras clave


Biomasa, carbonización hidrotérmica, hidrochar, carbono, capacidad de intercambio catiónico

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.