Detección de enfermedades foliares con arquitecturas de redes neuronales convolucionales

Eduardo A. Huerta Mora, Víctor González Huitrón, Héctor Rodríguez Rangel, Leonel Ernesto Amabilis Sosa

Resumen


Cuando los diferentes tipos de cultivos empiezan a verse afectados por diversas enfermedades, dicha afectación se manifiesta en su crecimiento y desarrollo, por eso la importancia de la detección temprana de enfermedades. Se describe un enfoque para desarrollar modelos de deep learning capaces de reconocer las enfermedades de plantas de interés comercial por medio de la clasificación de imágenes foliares, para lo cual se utilizó una microcomputadora Raspberry Pi 4 para su implementación en hardware. Algunos modelos empleados de un subconjunto de la inteligencia
artificial, denominado deep learning, se utilizaron para la detección de plagas por medio de transfer learning con ajuste fino, con el fin de obtener altos índices de precisión con base en el conjunto de datos de Plant Village, que contiene treinta y ocho clases diferentes, que incluyen hojas enfermas y saludables. El objetivo principal del estudio es clasificar las diferentes clases de plantas con alta precisión, utilizando redes neuronales convolucionales con transfer learning implementado en un dispositivo hardware; los modelos fueron evaluados a través de un análisis basado en precisión, sensibilidad, F-Score y exactitud. Los resultados obtenidos presentan valores significativos obtenidos por la técnica VGG16, con 90% de sensibilidad y 90% de exactitud. Por lo anterior, es posible concluir que el modelo VGG16 es una herramienta útil para los agricultores en la identificación y protección de las plantas de las enfermedades mencionadas.

Palabras clave


Detección temprana, enfermedades, Plant Village, deep learning, transfer learning.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.