Poder calorífico de la biomasa de palma de aceite, colectada en el estado de Tabasco

Patricia Aguilar-Sánchez, J. Amador Honorato-Salazar, Guadalupe Villa-Hernández

Resumen


En México, la palma de aceite es utilizada principalmente para la extracción de aceite, proceso durante el cual existen diversos residuos que, en su mayoría, no son utilizados con algún fin específico y que se
vuelven un foco de contaminación si no son tratados adecuadamente. La investigación en diversos residuos provenientes de la industria agroalimentaria está en desarrollo, y una de las opciones para los materiales lignocelulósicos es analizar su viabilidad energética, por lo que el poder calorífico es una variable importante para determinar si es o no factible, por lo que el objetivo de este trabajo fue determinar los valores de poder calorífico de la biomasa generada en una industria de palma de aceite en el estado de Tabasco, México. La biomasa colectada fueron los racimos de fruta vacíos (RFV), fibra de mesocarpio (FM) y cascarilla (CAS). Los resultados mostraron que la CAS obtuvo el poder calorífico más alto con 19.61 MJ∙kg-1, seguido de los RFV con 18.76 MJ∙kg-1 y finalmente la FM con 17.95 MJ∙kg-1. El contenido de humedad para RFV fue de 6.6%, mientras que para FM y CAS la humedad fue de 12.2% para ambos casos. El coeficiente de correlación fue muy bajo (R=3.2%), por lo que el contenido de humedad de las muestras no afectó el desprendimiento de calor de las mismas y, por lo tanto, no existe dicha correlación. Hay que agregar que es de gran importancia conocer los parámetros físicos, químicos y energéticos de algunos residuos agrícolas para determinar la viabilidad en la generación de biocombustibles, evitando alguna estrategia de competencia dentro del mercado agrícola.

Palabras clave


de humedad para RFV fue de 6.6%, mientras que para FM y CAS la humedad fue de 12.2% para ambos casos. El coeficiente de correlación fue muy bajo (R=3.2%), por lo que el contenido de humedad de las muestras no afectó el desprendimiento de calor de las mism

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.