Diseño, construcción y estudio del comportamiento térmico de un destilador de doble caseta con convección natural

Margarita Castillo-Téllez, Beatriz Castillo-Téllez, Jorge Chan-González, Concepción Mex-Álvarez, Lennin D. Chan-Dzib, Carlos J. Hernández-Estrella

Resumen


En la mayoría de las regiones alejadas de las grandes ciudades, en las que no se cuenta con infraestrucutra hidráulica o regiones costeras, el problema de la falta de agua se presenta al mismo tiempo con el problema del abastecimiento de energía eléctrica. Cuando el abastecimiento de agua no es suficiente para una población, se requiere de la perforación de pozos profundos o acarreo de lugares muy lejanos cercanos a ríos o alguna otra fuente superficial, o bien, tratar de desalar el agua de mar; de hecho, existe numerosa evidencia del uso de la energía solar para producir agua potable a partir de agua de mar desde hace muchos años. Los destiladores solares se pueden construir mediante diferentes configuraciones y con diferentes materiales, y se destinan a muy variados usos. La presente investigación se enfoca en el análisis de las condiciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de un destilador solar de doble caseta; se construyó un destilador tomando en consideración el análisis del estado del arte en este campo, así como las características termodinámicas y ópticas de los materiales; además, se estableció un sistema de alimentación de agua continua para el destilador, logrando mantener el nivel constante, y finalmente, se desarrolló un sistema computacional que permite medir en tiempo real el agua destilada producida, esto mediante el uso de una báscula conectada a una computadora personal.

Palabras clave


diferentes configuraciones y con diferentes materiales, y se destinan a muy variados usos. La presente investigación se enfoca en el análisis de las condiciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de un destilador solar de doble caseta; se c

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.