Evaluación de solubilidad y pérdida de peso en la degradación de biopelículas elaboradas a base de mezclas de harina de plátano y chayotextle.

José Angel Román-Brito, José Luís Rosas-Acevedo, América Libertad Rodríguez-Herrera, Heidi María Palma-Rodríguez, Apolonio Vargas-Torres, Ana Laura Juárez-López

Resumen


Para considerar una evaluación completa de los materiales biodegradables, es indispensable someterlos a pruebas de biodegradación en suelo y agua; el comportamiento de estos biomateriales debe ser evaluado en sustratos líquidos y sólidos provenientes de fuentes que pueden ser sitio de disposición final de este tipo de productos. La solubilidad, una prueba que predice el tiempo que tardará en fragmentarse un material al entrar en contacto con un medio líquido y la capacidad de absorción de agua, está relacionada directamente con la hidrofobicidad de los materiales, así como la capacidad de enlazar moléculas de agua. En líquidos con bajos niveles de sólidos, como el agua destilada, potable y efluente, las biopelículas elaboradas a partir de mezclas de almidón y fibra de plátano (musa paradisiaca L.) presentaron valores elevados de solubilidad (5.43%; 4.55% y 7.23%), respectivamente. Al utilizar agua proveniente de la Laguna Negra de Puerto Marqués como medio líquido para la prueba de solubilidad, la muestra de almidón y fibra de plátano presentó valores elevados (10.81%), y al evaluarse en el líquido proveniente de la bahía de Santa Lucía, la muestra de almidón y fibra de chayotextle (scheium edule) presentó valores elevados de solubilidad (32.31%), y es que la degradación depende de los parámetros fisicoquímicos del sustrato, así como del tipo y la cantidad de microbiota presente utilizada en cada determinación. Al emplearse lodos biológicos provenientes de la planta de tratamientos de aguas residuales para determinar la pérdida de peso por enterramiento, en un periodo de diez días, las muestras presentaron pérdidas de peso mayores al 90% en promedio.

Palabras clave


Biodegradabilidad, solubilidad, fibra, plátano, chayotextle

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.