Aprovechamiento de aceite residual doméstico de Puerto Progreso, Yucatán, como recurso para la producción de un biodiesel.

Jordy Jose Alvarado-Pacheco, Jesús Agustín Canul-Ku, Fidelina Noemí Quijano-Carreón, Yoysi Jesús Gamboa-Quijano, Francisco Gilberto Herrera-Chalé

Resumen


El crecimiento acelerado de la población y las múltiples actividades que se realizan constantemente han ocasionado una gran demanda de alimentos fritos como pescado, carnes, embutidos, etcétera, los cuales generan grandes cantidades de aceite vegetal usado y son desechados directamente en el suelo o fosas sépticas, ocasionando contaminación ambiental, principalmente daños al manto freático de la península de Yucatán. El objetivo de este trabajo fue recolectar aceite vegetal de uso doméstico en Puerto Progreso, Yucatán, con la finalidad de producir biodiesel a través de la transesterificación; el producto derivado de esta investigación tuvo un rendimiento del 70.886%, con un pH de 7 y una densidad de 0.8750 gr/ml. La utilización de estos aceites de deshecho podría contribuir principalmente a la reducción de la contaminación del manto freático en este puerto, y su aprovechamiento como materia prima para la producción de biodiesel sería una alternativa para la disminución del uso de combustibles
fósiles.

Palabras clave


Aceite vegetal usado, transesterificación, contaminación, biodiesel.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 5, Núm 1, Enero-Diciembre 2020, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 30 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.