Metodología TRIZ: aplicación de un material compuesto (thermo egg) para mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo que operan con temperaturas elevadas.

Jorge Daniel García-Ortega, Ana Roselyn Pérez-Méndez, Vladimir Zagoya-Juárez, Leonel Lira-Cortés

Resumen


La ciencia y la tecnología se han desarrollado a través de la historia, desencadenando un progreso dinámico y evolutivo apoyándose de manera simultánea. La globalización ha marcado la diferencia entre los procesos productivos tradicionales y los innovadores, siendo los tradicionales aquellos que han quedado obsoletos y los innovadores aquellos que buscan la excelencia a través de la evolución de los sistemas, transformando y buscando soluciones sustentables para las empresas y su entorno. La teoría de resolución de problemas de innovación fue desarrollada por Genrikh Altshuller, quien contribuyó con el descubrimiento de 40 principios de innovación y los 39 parámetros de contradicciones que son utilizados para dar respuesta a problemas complejos como la mejora de productos, rediseño de operaciones y comprensión a las personas. En el presente estudio, con la aplicación de la metodología TRIZ se determinaron las variables a analizar de mejora y de afectación hacia los hornos industriales
de cocción de alimentos con la finalidad de encontrar el beneficio parcial entre ambas variables, teniendo como resultado la innovación para la aplicación de un material compuesto que mejorará las condiciones de los centros de trabajo de los operadores.

Palabras clave


Innovación, materiales compuestos, mejora de las condiciones.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.