Diseño de una suite para analizar el perfil de la potencia del impulsor y calor transferido en tanques agitados

M. A. Pantoja-Castro, O. Apodaca-Gaxiola, E. Del Ángel-Meraz, F. López-Villarreal, C. A. Márquez-Vera

Resumen


En la actualidad, la industria química continúa usando equipos que se agitan con diversos tipos de impulsores, que operan principalmente de forma mecánica, además de la necesidad de analizar las condiciones de cada flujo de proceso y de operación del equipo; es así como la reología de los fluidos tiene un papel importante en este tipo de
procesos. Estos análisis se pueden estudiar mediante el uso de software para representar de forma aproximada el comportamiento de estos sistemas, aparte de tener la facilidad de reproducirlos sin tener que hacerlo de forma experimental, disminuyendo los tiempos de estudio. En este trabajo, se presenta el diseño de una suite realizada en Visual Basic para representar la transferencia de calor de fluidos viscosos en tanques con agitación; se presenta un caso de estudio de un fluido en general como apoyo en la construcción de las diferentes pestañas que integran esta suite. La novedad es programar estas ecuaciones y vincularlas al programa de tal forma que se pueden analizar diferentes escenarios de operación, además de que es posible agregar más ecuaciones o parámetros a medir. Los resultados obtenidos muestran el perfil de la potencia y el calor transferido cuando se modifica la viscosidad y el diámetro del impulsor.

Palabras clave


Interfaz, fluidos viscosos, perfil, simulación.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.