Capacidad fitorremediadora de plantas acuáticas, la Salvinia auriculata y la Eichhornia crassipes para tratamiento de agua residuales

Marco A. Ramírez-Loreto, Ebelia Del Angel-Meraz, Mayra A Pantoja-Castro, Ma. Guadalupe Rivera-Ruedas, Alida E. Cruz-Pérez

Resumen


En este trabajo se compara el comportamiento de la capacidad fitorremediadora de dos plantas acuáticas; salvinia auriculata y la eichhornia crassipes en el tratamiento de aguas residuales. Los parámetros considerados para realizar el análisis del agua residual fueron: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Conductividad (µS), pH, sólidos totales (ST). Las plantas que se utilizaron fueron extraídas de la Laguna Corozal en la ranchería Vernet 3ª Sección de Macuspana, Tabasco. Las muestras de agua residual fueron obtenidas de la laguna de oxidación del municipio de Cunduacán, Tabasco. El experimento se diseñó bajo un esquema completamente aleatorio con arreglo factorial 3 x 10 con 3 repeticiones, generándose una combinación de 30 tratamientos para 4 variables a analizar, los datos experimentales fueron procesados con el paquete estadístico Statistical Analysis System. Los resultados muestran que la salvinia auriculata (oreja de ratón) disminuye la conductividad en un 16% en un tiempo de 56 horas, la DQO la disminuye en un 64% en un tiempo de 32 horas, por lo que se puede concluir que la planta salvinia auriculata (oreja de ratón) es la más eficiente en la remoción de contaminantes de las aguas residuales municipales de Cunduacán, Tabasco.

Palabras clave


plantas acuáticas, aguas residuales, contaminantes, fitorremediación.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.