Evaluación del sitio de disposición final de residuos sólidos en Martínez de la Torre, Veracruz

Miguel Ángel López-Ramírez, Mario Rafael Aguilar-Rodríguez, César Argüelles-López

Resumen


El uso de rellenos se ha convertido en México en una técnica de eliminación de residuos sólidos que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; además, durante su operación hasta su clausura, no daña el ambiente y prevé los problemas que puedan causar los subproductos producidos. En Martínez de la Torre, Veracruz, se cuenta con un relleno sanitario que ha sobrepasado su capacidad, por lo tanto, el presente estudio valoró dicho sitio utilizando la metodología matriz de afectación al ambiente, que evalúa microelementos teniendo como base los impactos por cobertura, acondicionamiento del sitio, cercanía a población o zona agrícola, incidencia de vientos, visibilidad, distancia a cuerpos de agua superficiales y pozos. Se analizaron los impactos y se obtuvieron los siguientes resultados: cobertura 0.333, que indica el valor mínimo porque no se extraerá material de zonas aledañas, lo que disminuye el
impacto por extracción de suelo; acondicionamiento obtuvo el valor máximo 1.0, ya que los caminos y accesos no están pavimentados; cercanía obtuvo el valor de 0.433, que indica que hay zona agrícola cerca; también, de acuerdo a incidencia de vientos, se reportan 192 días dando da un valor de 0.526; en visibilidad, el valor es 1.0 porque se encuentra a la vista; sobre distancia de aguas superficiales, se encuentra el río El Kilate, que representa un valor de 0.180; y con respecto a pozos, se obtuvo un valor de 0.930, cercano a 1.0, lo que representa un valor de distancia cercano para pozos; respecto a los microelementos, los resultados fueron los siguientes: bienestar 1.545, ambiente 0.883, infraestructura 0.662 y salud 1.328. Los factores bienestar y salud, los cuales representan un 65% de importancia, son los más afectados debido a los impactos por cobertura, acondicionamiento del sitio, cercanía a la zona agrícola y pozos.

Palabras clave


Residuos sólidos, Martínez de la Torre, microelementos

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.