Diseño y elaboración de un prototipo de una micro-celda tipo bioetanol directo

José Daniel Baleón-Romero, Nallely Téllez-Méndez, Laura A. Paniagua-Solar, Beatriz Graniel-García, Celia Ramírez-Ramos

Resumen


Las celdas de combustible son una solución viable a problemas de dependencia de petróleo y contaminación ambiental debido a que son dispositivos capaces de producir energía eléctrica por medio de reacciones químicas; no obstante, una desventaja de estos dispositivos es su tamaño y su costo debido a que la mayoría de ellos están hechos de grafito, que posee espesores muy grandes, además de ser un material costoso. En este trabajo, se realizó el desarrollo de un prototipo de una micro-celda de combustible utilizando materiales de bajo costo tanto en la fabricación de la carcasa como en el ensamblaje de la MEA (conjunto de membrana electrodo) y catalizadores para convertirlo en económicamente viable. Se presenta el diseñó del prototipo en SolidWorks 2016, donde se aprecia la
elaboración de los componentes del prototipo y la prueba del funcionamiento en la producción de electricidad utilizando bioetanol como combustible; además, se muestra la curva de polarización de la micro-celda de combustible para su comprobación. Los resultados obtenidos muestran que es factible hacer una reducción significativa de las celdas convencionales para su futura aplicación en dispositivos móviles.

Palabras clave


Micro-celda, MEA, catalizador, bioetanol.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.