Potencial de biometanización de residuos del procesamiento de café

Alejandra Ramírez-Martínez, Luis Antonio López-Escobar, Oscar Andrés Del Ángel-Coronel, Noemí Nava-Valente

Resumen


El procesamiento del café, llamado comúnmente beneficio del café, está asociado con repercusiones medio ambientales en zonas productoras, las cuales se deben principalmente a la alta fracción orgánica contenida en los residuos generados; este tipo de biomasa residual es una fuente prometedora de energía, la cual puede ser tratada mediante procesos biotecnológicos, tal como la digestión anaerobia. En años recientes, este proceso se ha aplicado
comercialmente para producir bioenergía a través de la producción de biogás; por ello, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial de biometanización de desechos de café robusta generados en el beneficio húmedo. Para lograr tal objetivo, inicialmente se obtuvieron residuos de café en dos beneficios diferentes localizados en el municipio de Tlamatoca, Veracruz, para su posterior acondicionamiento. La etapa consecutiva consistió en realizar pruebas para la obtención de biogás en operación semicontinua, partiendo de una carga orgánica de 1 kg SV/m3.d, incrementando cada 15 días 0.5 kg SV/m3.d hasta llegar a una carga orgánica de 2.5 kg SV/m3.d. El análisis estadístico reveló que, durante los 30 primeros días de fermentación, la cantidad promedio de metano producida no tuvo una diferencia significativa (p>0.05), aumentando significativamente en el último periodo de la fermentación (p<0.05). Aunado a ello, ni la carga
de alimentación ni el tiempo de proceso afectaron significativamente el rendimiento del metano con respecto a los gramos de sólido removido (p>0.05). Los datos obtenidos muestran la capacidad que los residuos de café robusta tienen en la producción de gas metano.

Palabras clave


Biogas, digestion anaerobia, metano, pulpa de café

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.