Generación de bioelectricidad usando bacterias

Jimena Álvarez-Chávez, Valeria Arellano-Lobato, Andrés Luna-Serratos, Andrea Ramírez-Alfaro

Resumen


Debido al crecimiento exponencial de la población, la demanda de fuentes de energía se ha incrementado en gran cantidad. Por ello, la producción de energía a través de bacterias es una muy buena fuente de energía renovable, ya que puede obtenerse de lagos, ríos y otros cuerpos de agua. En estas áreas específicas, la
concentración de bacterias es mayor debido al exceso de sedimentos (materia orgánica) y la falta de movimiento en el área.
El trabajo muestra la generación de bioelectricidad mediante un sistema microbiano y vegetal de 3 diferentes sedimentos acuosos en Toluca, Estado de México, en conjunto con el uso de e-coli. Se presenta la metodología usada para lograr la producción de bioelectricidad en una planta piloto, con resultados que muestran un análisis de las condiciones de control fisicoquímicas y de ingeniería para el mejor rendimiento del sistema. Al desarrollar este procedimiento a mayor escala, se puede cambiar la forma en que el ser humano obtiene energía eléctrica para los diferentes usos que se le da. Los resultados obtenidos en este trabajo logran demostrar que la bioelectricidad es una opción sustentable para producir energía, aprovechando áreas que aparentemente no
traen ningún beneficio para el ser humano, pero que pueden ser una fuente de energías más limpia y sustentabl

Palabras clave


Bioelectricidad, bacterias, lagos, voltaje.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.