Producción de biogás a partir de la co-digestión anaerobia de la mezcla de vinaza proveniente del mezcal con excretas bovinas

F. A Aguilar-Aguilar, L Mora-Flores, V. López-Hernández, R. A. Limón-Hernández, I. Hernández-Martínez

Resumen


Al ser un país megadiverso, México ha generado mucho interés a nivel mundial sobre la exportación de mezcal y carne bovina y sus derivados; sin embargo, durante el proceso de producción de ambos productos se genera vinaza y excretas bovinas, que han contribuido a la contaminación ambiental. La co-digestión anaerobia es un método de tratamiento que aprovecha la sinergia entre dos o más residuos para mejorar la producción de biogás. En este estudio, se evaluó la combinación de la vinaza del mezcal con las excretas bovinas sobre la producción de biogás, con ensayos realizados en condiciones controladas, es decir, pH entre 7-8 y 30°C. De los resultados obtenidos, se observó que la vinaza del mezcal (vinaza 100) no tiene efecto positivo en la producción de biogás, pero con 25% de vinaza y 75% de excretas bovinas mejora significativamente la producción con 108 ml o bien 60 m3/ton de SV, que podría generar hasta 370.59 kw/m3 o bien 318705 Kcal/m3. Sin embargo, no se observó una mayor producción cuando fue comparado con los resultados obtenidos de 100% de excretas bovinas. La utilización de más de 25% de
concentración de vinaza podría generar un efecto negativo y de bajo rendimiento de biogás; por lo que se sugiere el uso de la mezcla 25% vinaza y 75% de excretas bovinas para la producción de biogás, que, en consecuencia, puede generar electricidad como energía en forma de calor, con beneficio directo a la agroindustria y el desarrollo sostenible como lo marca la agenda 2030.

Palabras clave


Biogás, co-digestión anaerobia, vinaza, excretas, gestión de residuos.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.