Efecto de la hidrólisis en la digestión anaerobia en dos etapas de los residuos de frutas y verduras

Omar García-Elías, Oscar Marín-Peña, Alejandro Alvarado-Lassman, Norma A. Vallejo-Cantú, Erik S. Rosas-Mendoza

Resumen


El objetivo de este trabajo consistió en analizar la Digestión Anaerobia (DA) en dos etapas, utilizando la fracción líquida obtenida a partir de un pretratamiento mecánico precedente de la etapa de hidrólisis de los Residuos Sólidos Orgánicos Municipales (RSOM). El pretratamiento mecánico consistió en la trituración de los RSOM y su centrifugación para separar las fracciones sólida y líquida. La DA en dos etapas se llevó a cabo en dos biorreactores
operados en semicontinuo, un Reactor Hidrolítico (RH) y un Reactor Metanogénico (RM), de 1200 L y 2700 L, respectivamente. Como parte de los resultados, se obtuvieron remociones de DQOt de 69 %, DQOs de 71 %, ST de 60 % y SV de 77 %. Se alcanzó una producción de 28.72 L/h de biogás para el RH, así como 104.96 L/h de biogás para el sistema completo. De este modo, se demostró que la alternativa propuesta del pretratamiento mecánico evita los problemas operativos como el estancamiento de materia en los reactores, incrustación en los sistemas hidráulicos, taponamiento de filtros de bombas, entre otros, las remociones de los efluentes de alta carga orgánica, así como el acelerar las reacciones de DA.

Palabras clave


Digestión anaerobia, Biogás, Residuos de frutas y verduras, Hidrólisis

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.