Composición química de aerosoles marinos PM10 en una ciudad costera del Caribe colombiano

Alejandra Vengoechea-Pimienta, Roberto Rojano-Alvarado, Jorge Ramirez-Muñoz

Resumen


Los aerosoles atmosféricos afectan la calidad del aire y pueden llegar a representar un problema serio de salud en las personas. En estudios previos se ha caracterizado la concentración y composición química del material particulado PM10 en exteriores de una ciudad costera del caribe colombiano (Riohacha, La Guajira, Colombia). Sin embargo, no existen datos sobre el aporte de los aerosoles marinos a la calidad del aire. En la presente investigación se determinó la concentración y composición química de los aerosoles en el material particulado PM10 en el corredor marino a orilla de la playa de dicha ciudad. Para ello se eligieron los siguientes sitios de muestreo: el Muelle Turístico (MT), Centro Cultural (CC) y el Centro de Convenciones Anas Mai (AM). En los sitios de muestreo ubicados a orilla de playa los valores de concentración máxima los presentó MT con 52.537 µg/m3, mientras que los valores menores los presentó CC con 36.317 µg/m3. Entre los catorce elementos químicos analizados, los cuatro más abundantes fueron el Ca con promedio de 6.812 µg/m3, seguido del Na con 5.3 µg/m3, K con 3.6 µg/m3 y el Mg con 1.325 µg/m3. El aporte de aerosoles marinos en la zona de orilla de playa comprende entre el 4 y 10% y en la zona urbana hasta el 7%. Los resultados obtenidos muestran que calidad del aire en la ciudad de Riohacha cumple con la normatividad colombiana vigente, por lo que los aerosoles marinos no representan un problema serio a la salud de la población.

Palabras clave


aerosoles marinos, material particulado, partículas PM10.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 5, Núm 1, Enero-Diciembre 2020, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 30 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.