REACCIONES DE HIDROCONVERSIÓN DEL ÁCIDO PALMÍTICO PARA OBTENER DIÉSEL VERDE: UN ENFOQUE TEÓRICO

Gabriela Hernández-Reyes, Víctor Hugo Uc, Isidoro García-Cruz

Resumen


El cambio en la estrategia energética debido tanto al declive de la industria petrolera como al cuidado del medio ambiente está dirigiéndose a fuentes renovables de energía. El proceso de hidrodesoxigenación, aplicado a aceites de origen vegetal, está orientado hacia la producción de biocombustibles. Estudios experimentales y teóricos, muestran que es factible estudiar la descomposición de los ácidos grasos para formar hidrocarburos pesados, mediante reacciones de hidrodesoxigenación (HDO), descarboxilación (DCx), y descarbonilación (DC). En este trabajo se ha aplicado la teoría de funcionales de la densidad (TFD) para estudiar la hidroconversión de ácido palmítico, considerando las reacciones antes descritas. Los resultados obtenidos involucran las reacciones de hidroconversión del ácido palmítico, esteárico, oleico y linoleico, que son los componentes principales del ácido palmítico. Los valores obtenidos de ΔG y ΔH muestran que es posible obtener parafinas de alto peso molecular, como n-pentadecano (n-C15H32), n-hexadecano (n-C16H34), n-heptadecano (n-C17H36) y n-octadecano (n-C18H38), hidrocarburos mayores que son la base para obtener diésel verde.

Palabras clave


Hidroconversión, Descarboxilación, Descarbonilacion, Hidrodesoxigenación

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.