Caracterización de clinoptilolita para adsorción de CO2

Miguel Ángel Hernández-Espinosa, Laura Alicia Paniagua-Solar, Martha Angélica Torres-Rodríguez

Resumen


Se presentan los resultados de adsorción del gas de bajo peso molecular, CO2, en zeolita de tipo clinoptilolita natural y con tratamiento químico. Esta zeolita ha sido caracterizada previamente con diferentes métodos experimentales: DRX, SEM, EDS. La adsorción de CO2 fue realizada a diferentes temperaturas utilizando la cromatografía de gases (GC), en la cual el gas portador fue Helio. Se muestra una mayor capacidad de adsorción de la muestra AT-H2 a 543K. Con otros análisis fisicoquímicos y de viabilidad podría ser utilizada en aplicaciones tales como sustratos para cultivo, filtros para captura de CO2 como en calderas de vapor o material de construcción para edificios eficientemente energéticos.

Palabras clave


adsorción, dióxido de carbono, zeolita, clinoptilolita.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 5, Núm 1, Enero-Diciembre 2020, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 30 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.