Estimación de la Radiación Solar Mediante Métodos Empíricos en Bucaramanga, Colombia.

Carlos A. Olejua-Gómez, Andrés A. Navarro-León

Resumen


En la actualidad mundial el incremento acelerado tanto en el consumo energético como en las emisiones de gases efecto invernadero ha llevado cada ves mas a enfocar los esfuerzos tecnológico y científicos en la implementación de energías renovables. La energía solar surge como una alternativa fundamental para suplir las necesidades energéticas y que experimenta todos los años un aumento en su implementación para múltiples fines. Es claro que uno de los principales ingredientes para aprovechar la energía de sol es conocer la radiación solar incidente en la zona que se desea implementar, por lo que su estimación puede realizarse mediante procesos de medición de estaciones meteorológicas, procesos de posicionamiento o modelos empíricos. En esta investigación, se determina la radiación solar incidente en la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) mediante tres modelos empíricos: ÅngströmPrescott, Bristow-Campbell y Black. La información meteorológica del brillo solar, temperatura y precipitación, fueron obtenidos de la base de datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); los
datos de la radiación solar se obtuvieron de la base de Prediction Of Worldwide Energy Resources (POWER) de la NASA. El desempeño de los modelos obtenidos se evaluó a través de las pruebas estadísticas denominadas el error de sesgo medio, la raíz cuadrada del error cuadrático medio y el factor de correlación. En general, los modelos mostraron resultados aceptables y se pueden ser implementadas en zonas cercanas a Bucaramanga para la estimación de la radiación solar.

Palabras clave


Energía Renovable, Radiación Solar, Modelos Empíricos, Ångström-Prescott, BristowCampbell.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.