Determinación del tren óptimo de separación y purificación ABE: Evaluación del diclorometano como agente de extracción.

Jaime David Ponce-Rocha, Teresita Villanueva-Aguilera, Martín Picón-Núñez, Ricardo Morales-Rodriguez

Resumen


En la actualidad, la alta dependencia del sector transporte de los combustibles fósiles ha impulsado el desarrollo de combustibles líquidos. La fermentación Acetona-Butanol-Etanol (ABE) se ha consolidado como una ruta para la obtención de biocombustibles avanzados, no obstante, la separación y purificación de los solventes de interés implica
procesos energéticamente intensivos. El presente trabajo propone la síntesis óptima de un tren híbrido de separación y purificación de la mezcla ABE, la cual incluye una columna de extracción líquido-líquido (ELL), seguida por tres columnas de destilación convencional (DC), en simultáneo con la evaluación de diclorometano como agente de
extracción. Se emplea una optimización del tipo caja negra gestionada por una interfaz novedosa basada en la tecnología ActiveX-OLE (COM)® entre un simulador de procesos (Aspen plus V. 8.8 ®) y un entorno de programación (Matlab V R2019a ®). El costo anual total (CAT) y las pérdidas de exergía de los equipos de proceso (σT0) son seleccionadas como las funciones objetivo a minimizar. La optimización se realiza empleando una variante de algoritmos genéticos con enfoque multiobjetivo (Gamultiobj®). Los resultados muestran reducciones en el CAT del 25%, una reducción de pérdidas de exergía del 28% y un requerimiento de energía de 7.58MJ/kg-ABE.

Palabras clave


Acetona-Butanol-Etanol, Separación y purificación, Diseño y optimización de procesos.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.